fbpx

Plagas en puertos y como controlarlas

Los contenedores que transportan las embarcaciones de un puerto a otro pueden representar el vehículo perfecto para las plagas. Por eso la importancia de saber de que se trata y cómo evitar su propagación.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura nos recuerda que El mayor “vertido biológico” se produjo cuando un microorganismo similar a un hongo que destruye plantas zarpó del continente americano hacia Bélgica.

A los pocos meses llegó a Irlanda y desencadenó una plaga de la papa que provocó una mortífera hambruna y una migración masiva de población entre los años 1845 y 1849.

Otros casos son:

Un pariente del sapo gigante -especie tóxica que prolifera en Australia-, desembarcó recientemente de un contenedor que transportaba mercancías a Madagascar, un paraíso de la biodiversidad.

La capacidad de las hembras para poner hasta 40 000 huevos al año le convierten en una amenaza catastrófica para las aves y lémures locales, al tiempo que pone en peligro el hábitat de una gran cantidad de animales y plantas.

En Roma, las autoridades municipales están intensificando su campaña anual contra el mosquito tigre, una especie invasora que llegó por barco a Albania en los años 70.

El Aedes albopictus, conocido por sus agresivas picaduras, prolifera actualmente en Italia y el calentamiento global facilitará que colonice zonas de Europa septentrional.

Un análisis de más de 100.000 contenedores vacíos que llegaron a Nueva Zelanda en los últimos cinco años reveló que uno de cada diez estaba contaminado exteriormente, el doble de la tasa de contaminación interior.

Entre las plagas encontradas figuraron la oruga lagarta, el caracol gigante africano, las hormigas argentinas y el chinche apestoso marrón marmolado.

¿Qué se ha hecho para detener la propagación de plagas por contenedores?

Existe la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que es un tratado firmado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Elabora disposiciones para la aplicación de medidas por parte de los gobiernos con el objeto de proteger sus recursos vegetales de plagas perjudiciales (medidas fitosanitarias), que pueden introducirse mediante el comercio internacional.

Como la Organización Mundial del Comercio incentiva a los Estado miembros a poner las menores barreras posibles al ingreso de productos extrangeros en sus territorios.

Los gobiernos no pueden imponer medidas fitosanitarias que se les ocurra, es ahí donde la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria establece, en base a recomendaciones de expertos científicos y con consenso internacional, cuales son los motivos validos para establecer la prohibición del ingreso de los productos.

El SENASA alertó al Consejo Federal Portuario

En mayo del año pasado, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó sobre el riesgo que implica para nuestro país el ingreso de plagas, en particular las contaminantes de los medios de transporte y de contenedores, que podrían afectar las producciones agrícolas (hortícolas, frutícolas, cultivos extensivos, forestales) y el ambiente.

En su presentación, el Senasa se refirió a tres plagas: Halyomorpha halis, “Chinche apestosa o chinche marmolada”, Bagrada hilaris “Chinche pintada o chinche africana” y Lymantria dispar raza asiática “Polilla gitana raza asiática y japónica”, sobre las que su Dirección Nacional de Protección Vegetal, declaró el alerta fitosanitario y realiza acciones de prevención con un sistema de vigilancia con trampas específicas para su detección precoz.

Argentina es un país agroexportador, por lo que cualquiera que desea realizar una exportación por medio de los puertos o contenedores debe saber que tiene que cumplir con las normas fitosanitarias del SENASA y con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Tecnogran es una empresa especializada en asesorar y brindar servicios a puertos, embarcaciones y productores para que su mercadería esté libre de plagas y cumpla con las normas.

Recommended Posts
0