¿Cómo acabar con una plaga de mosquitos?

Es inevitable cruzarse con los mosquitos por ello son un excelente vector para la transmisión de enfermedades. El control de esta plaga es vital para mantener saludable una comunidad.

El mosquito es un pequeño insecto volador que se encuentra por todo el mundo, especialmente en las regiones templadas. Tienen dos alas muy largas y delgadas, con unas pequeñas escamas sobre sus venas, una característica que sirve para diferenciarlos de otros insectos similares como las moscas.

Su cuerpo es angosto y posee unas antenas largas con espiras de pelo corto en el caso de las hembras, y de pelo largo en el caso de los machos.

Son las hembras las responsables de esas molestas picaduras que nos causan comezón y enrojecimiento en la piel, pues ellas tienen una especie de aparato bucal que les permite perforar y succionar la sangre de sus víctimas, las cuales suelen ser animales de sangre caliente.

En el caso de los machos, estos tienen un aparato bucal corriente y se alimentan de la savia de las plantas y del agua.

¿Dónde aparecen los mosquitos?

Los mosquitos necesitan estar en lugares húmedos para poder sobrevivir y proliferar; y es que las hembras solo dejan sus huevos en el agua, ya sea corriente o en aguas estancadas, por lo que aparecerán siempre que haya alguna fuente, charca, pantano, estuario o recipiente con agua dispuesto para ellas.

Por esta misma razón, los sitios en los que hay muchas plantas, como los jardines y los bosques, son perfectos para que estas molestas plagas se reproduzcan con facilidad, ya que en ellos tiende a acumularse el agua de lluvia, formando pequeños posos que sirven de cuna para los huevecillos de estos pequeños insectos.

Ya sea que tengas un jardín, vivas cerca de un lago o tengas fuentes o recipientes con basura y agua estancada en casa, es muy probable que compartas tu espacio con los mosquitos.

Antes de decidirte por una fumigación, es necesario que vacíes el líquido de esos recipientes, te deshagas de las bolsas de basura, retires el agua de los floreros y la maleza alrededor de tu  hogar, pues esto puede ayudar a disminuir enormemente la presencia de estos.

¿Son peligrosos los mosquitos?

Si nos preguntamos qué tan peligrosos son estos insectos, debemos pensar en las distintas enfermedades que pueden transmitirnos y que algunas de ellas pueden ser mortales.

Como ejemplo tenemos la malaria, que aún en la actualidad sigue siendo una de las primeras causas de muertes a nivel mundial. También existen otras enfermedades delicadas como el chikungunya, la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo, todas ellas transmitidas por las picaduras de mosquitos.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo).

Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras .El contagio solo se provoca por la picadura de mosquitos infectados.

La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas

  • Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
  • Escalofríos
  • Dolores musculares y en articulaciones
  • Erupciones cutáneas
  • Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas.

Fumigación de mosquitos

Aunque tienes estos productos a tu disposición, en algunas comunidades se ofrece el servicio público de fumigación para el control de mosquitos, mediante plaguicidas que pueden aplicarse desde camiones o aviones, de manera que puedes contactar al departamento de salud de tu localidad o a alguna de las agencias comunitarias encargadas de la salud pública, para obtener ayuda y solucionar el problema de forma segura.

Si decides utilizar los productos en spray para acabar con estos bichos, debes asegurarte de que nadie en tu hogar sea alérgico a sus componentes, incluyendo tu mascota.

Si existe alguien sensible al producto, tendrás que alejarlo del lugar antes de proceder con la fumigación. Lo más recomendable es usar lentes protectores, guantes y tapabocas para protegerse del contacto con el insecticida.

Spray antimosquitos

Al momento de aplicar el spray, levanta los muebles y verifica especialmente los lugares en los que suele haber poca luz y por los que no circulas normalmente, y rocía el producto de la forma en que indica la etiqueta. Es muy importante que no intentes mezclar el insecticida con algún otro producto químico, ya que podría causarte problemas para respirar y otros malestares.

Por otra parte, si crees que los sprays son demasiado tóxicos y no quieres usarlos, puedes conseguir una de esas famosas raquetas que funcionan a pilas y que sirven para electrocutar a los mosquitos, son una gran alternativa que de seguro te ayudará.

Remedios caseros

Aceite de menta:

El olor del aceite de menta es bastante fuerte y a los mosquitos les resulta insoportable. Puedes coger un poco de este aceite y verterlo en un recipiente con pulverizador, para luego rociarlo por tus espacios e incluso sobre las partes expuestas de tu cuerpo.

Otra opción es sembrar arbustos de menta en tu jardín para que tengan el mismo efecto sobre estos bichos.

Aceite de lavanda

Al igual que el aceite de menta, este producto sirve para repeler a los mosquitos. Puedes rociarlo por las habitaciones o aplicarlo sobre las partes de tu cuerpo que estén al descubierto.

Si no tienes el aceite, puedes recurrir a ambientadores con aroma de lavanda y también funcionará.

Borra de café

Solo tienes que mezclar la borra del café con la tierra de tu jardín y no solo servirá como un fertilizante natural, sino que además evitará que las larvas de mosquitos proliferen al regar tus plantas.

Recommended Posts
0
Abrir chat
1
Hola, ¿tienes alguna pregunta?
Habla con uno de nuestros expertos.