El mosquito de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte.

Dado que no existe tratamiento específico para esta enfermedad, la mejor manera de evitarla es la vacunación y evitar la picadura. Ante la posibilidad de un viaje, siempre conviene consultar al médico.

El mosquito transmisor de la fiebre amarilla es también responsable de la transmisión del dengue, zika y chicungunya. Esto explica por qué, aún recibiendo la vacuna contra la fiebre amarilla, resulta fundamental evitar las picaduras de mosquitos. Las principales medidas de prevención son el uso de repelentes, ropa de mangas largas y colores claros, y mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla

El mosquitos de la fiebre amarilla (Aedes aegypti o Stegomyia aegypti) estan difundidos en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El mosquitos de la fiebre amarilla transmiten enfermedades como chikungunya, dengue y Zika.

Características

El mosquito de la fiebre amarilla de color oscuro es de cerca de 3-4 mm de longitud. El mosquito puede ser identificado por una marca en forma de una lira en el lado dorsal del tórax y los patrones en blanco y negro llamativo en las piernas.

Comportamiento

Los mosquitos de la fiebre amarilla se reproducen en las proximidades de los seres humanos en los hábitats similares a los utilizados por el mosquito tigre asiático. Estos incluyen: floreros con agua, jarrones, cubos, barriles de agua, canales de la lluvia, vasos y botellas desechadas, plantas que contienen pequeñas cantidades de agua, o cualquier otro recipiente. El mosquito de la fiebre amarilla es también un picador agresivo y diurno que prefiere alimentarse de los seres humanos. Mosquitos de la fiebre amarilla entran regularmente a casas en busca de huéspedes o lugares para descansar.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del mosquito tigre asiático y el mosquito de la fiebre amarilla son muy similares. Los huevos son resistentes al calor y la sequedad y se depositan en recipientes naturales y artificiales sujeto a la retención de agua. Las larvas eclosionan cuando los huevos están cubiertos por el agua. Se mantiene en la superficie del agua y respiran a través de un tubo a modo de sifón en la punta de sus abdómenes. Hay cuatro fases larvarios que se alimentan de materia orgánica que se filtran del agua con sus piezas bucales. La larva a la cuarta etapa se convierte en una pupa, que se mantiene en la superficie del agua y respira aire a través de dos tubos a modo de sifón en la parte delantera. La pupa se encuentra en una etapa de no-alimentación, donde los cambios de mosquitos de la forma larvaria en un insecto adulto o imago. El mosquito adulto emerge de la pupa y normalmente se alimentan de jugos vegetales dulces y néctar para satisfacer sus necesidades energéticas. Sólo las hembras se alimentan de sangre la cual necesitan para producir sus huevos.

Recommended Posts
0
1
Hola, ¿tienes alguna pregunta?
Habla con uno de nuestros expertos.
Powered by