fbpx

El taladrillo del grano amenaza las cosechas

Rizhopertha dominica es el nombre de esta plaga que puede afectar a los granos almacenados en silos, depósitos o instalaciones.

Es un pequeño escarabajo de color café oscuro, cuerpo cilíndrico, de unos 3 mm de largo. La larva es de cuerpo pesado, cilíndrico. Su ciclo de vida de huevo a adulto es de 58 días en promedio.

Los miembros típicos de la familia Bostrichidae se distinguen por el cuerpo más o menos cilíndrico y protórax en forma de capucha del cual se proyecta la cabeza más o menos ventralmente.

Las larvas de este bostríchido se alimentan de semillas, lo que los convierte en plaga de importancia comercial porque atacan los granos almacenados.

Los huevos son depositados solos o en grupos y las larvas pueden entrar en las semillas y desarrollarse en su interior, también suelen alimentarse externamente de la harina en polvo que se acumula de la alimentación de los adultos o de otras larvas. La pupa puede encontrarse dentro del grano o fuera.

Los costos involucrados con el control son lo suficientemente bajos, comparados con los daños potenciales, a lo que se suma la dificultad de conocer que está pasando con una infestación en todo un granel.

Detección de insectos en el momento de recibo

Luego de la cosecha, se debe muestrear correctamente la mercadería. Puede observarse visualmente la contaminación por insectos (no es fácil) y se guarda la muestra para tenerla en observación. En ese período de observación se ve si emergen insectos.

También hay métodos de laboratorio que permiten detectar formas inmaduras en el interior de los granos. Estos métodos son:

Por Flotación (los granos atacados son más livianos y flotan). El líquido que se usa debe tener una determinada densidad, de acuerdo al tipo de grano. Esas densidades se pueden lograr con tetracloruro de carbono, silicato de sodio, ó simplemente azúcar.

Por Rayos “X“. Hay aparatos que toman la radiografía de los granos y se puede detectar la presencia de insectos en el interior de los granos.

Otra forma para detectarlos, es con Tinturas (violeta de genciana) ó el mismo método del Tetrazolio usado para semillas.

Detección de insectos en el momento de almacenamiento

Se puede muestrear periódicamente y observar las muestras. Lo mejor es sacar las muestras con los granos en movimiento.

Una vez que tomamos las muestras se observan extendiendo las mismas sobre una superficie blanca (catre) y amplia que nos permita fácilmente detectar los insectos.

Otra forma es observando la temperatura de los granos almacenados, que nos pueden dar una orientación, ya que el desarrollo de insectos está siempre acompañado con liberación de calor. Un buen sistema de termometría instalado en los silos es de mucha utilidad.

Por otra parte debemos mencionar a las Trampas, que son muy eficientes para la detección de insectos en el granel. Hay disponibles tres tipos de trampas: para Polillas, para Carcomas en instalaciones y para Gorgojos, carcomas, piojos, ácaros y taladrillos.

Es un método muy sencillo y se puede realizar un monitoreo continuo. Se las recomienda usar con atractivos.

Recommended Posts
Showing 77 comments
pingbacks / trackbacks
0